sábado, octubre 16, 2010

Subir programas a la HP

TUTORIAL: Subir programas a la HP física

El presente tutorial tiene como objetivo mitigar las dudas que existen en torno al ambiente HPUserEdit (Editor de programas para HP), EMU50G (que es el emulador de la HP para PC) y las relaciones de estos con los códigos del blog (el blog de Kappa).

El tutorial gira en torno a la interrogante: ¿Cómo llevo el código HPUserEdit a un programa para la HP física o EMU?

Para este fin vamos a organizar el procedimiento en una serie de pasos, totalmente explicados, procurando ahondar en la mayoría de detalles.

Consciente de que pueda quedar alguna interrogante, queda habilitado la sección de comentarios… Tratare de responderles a la brevedad posible.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.

Atte. KAPPA

PASO 1:

Lo primero que vamos a hacer es Habilitar el HPUserEdit y el EMU50G. Si ya cuentan con estos dos programas ¡excelente!; en caso no, hay que descargarlos de cualquier buscador, estos programas son totalmente libres… Yo recomiendo descargarlos de la página de DEACHP (en la sección de descargas); ya que una vez descargados podemos echar un vistazo a las novedades de esta página, donde siempre encontraremos algo interesante que leer sobre las HPs. (www.deachp.com)


Como observaremos (Luego de extraer los ficheros), El HPUserEdit es un ejecutable, así que para instalarlo no tendremos mayores inconvenientes (Instalen la versión en Español) La versión que está en DEACHP es la 4 (HPUserEdit 4), sé que hay versiones más actualizadas pero la 4 es en la que trabajo. Esta versión tiene un pequeño inconveniente: El emulador intuitivo es el EMU49G y no el 50G… a la larga esto no es primordial (como comprobaran más adelante), pero ya lo dejo a criterio propio.

El EMU50G es simplemente una carpeta, así que bastara en guardarla en un lugar dedicado (Recomiendo crear una carpeta en el Disco D, para no perder de vista nuestros programas HP). El ejecutable EMU48.EXE es el emulador, hay que crearle un acceso directo al escritorio (para tenerlo a la mano).

PASO 2:

Copiamos totalmente el código del programa que deseamos. Este copie debe de ser muy cuidadoso, ya que de este paso depende que el programa corra correctamente.




Cabe recordar que la composición de cualquier programa comienza con “<<” y termina con “>>”, así que cuando copiemos los códigos, estos parámetro nos servirán como hitos.


PASO 3:

Pegamos el código copiado en la pantalla del HPUE (HPUserEdit). Quiero hacer hincapié en el hecho de que los caracteres subidos en cada desarrollo de código son los que copio de la ventana del HPUE, así que cuando hagamos el proceso inverso (copiar del blog para pegarlo en el HPUE) estos códigos serán los mismos que los originales. Esto debido a que a la hora de pegar código en los post hay caracteres que no se pueden visualizar, pero cuando vuelven al HPUE no hay ningún tipo de problema.


es:

Así que debemos de copiar sin miramientos...


PASO 4:

Una vez tengamos el código en el HPUE, corremos el programa para ver si esta correcto. Esto con el triangulito verde que se encuentra en la barra superior de la ventana del HPUE.


PASO 5:

Una vez comprobado el correcto funcionamiento del código, procedemos a guardar el programa con la opción: “Enviar a EMU48”.


Esta opción nos envía al emulador, ubicamos la pestaña “Edit” y luego la opción “Save Object...”



Guardamos el archivo; para esto le designamos un nombre y una ubicación (preferentemente en el escritorio). Observemos que la extensión del archivo creado es .HP (Archivo que es leído por las HP física o el Emulador)




PASO 6:

El último paso es simplemente llevar el archivo “.HP” o bien al emulador o bien a la calculadora física (La forma más fácil es con ayuda de la tarjeta SD).

Para llevarlo al emulador, simplemente arrastramos el archivo a la pantalla del Emu; luego le asignamos un nombre y finalmente presionamos “STO”.




Con esto ya podemos usar el programa en el EMU.



Para la HP física, simplemente le ubicamos una carpeta y listo. ¡A sacarle provecho!



13 comentarios:

  1. Hola, hice todo lo anterior para subir el programa de interpolación, pero ahora cómo lo encuentro en la calculadora física. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno asumo que has metido el archivo en tu tarjeta SD (este cumple las funciones de un USB), ahora solo tienes que ir a FILES (Boton APPS) y entrar en el numero 3: SD ahi debe de estar el archivo con el nombre que le has asignado, lo mueves a cualquier carpeta HOME y listo.

    ResponderEliminar
  3. hola, bueno, quisiera saber cómo subir algunos programas de la página hpcalc.org a mi calcu, ya que por ejemplo quiero descargar algunos de ahí pero una vez que mediante el connectivity kit lo quiero pasar a mi calcu, como que la aplicación no reconoce el directorio de archivo y no lo quiere pegar a la memoria, solo cuando es archivos .lib o así. una ayuda en ello por favor, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Hice todo lo anterior, y ahora como lo busco en Home para correr el programa con HP50G fisico?
    Disculpa mi ignorancia pero soy principiante en esto de Calculadora-HP.
    Muchas Gracias y FELIZ AÑO NUEVO 2011.
    VIVA LA FIM_UNI!!!!

    ResponderEliminar
  5. cuando lo copias de la pagina al user edit aparecen unos de signos de interrogacion
    todos los signos lo borro despues lo copio a la calcu al home pero no corre porque ???

    ResponderEliminar
  6. Enviame tu correo a la seccion pregutas,consultas.

    ResponderEliminar
  7. las preguntas estan aca en los comentarios ,responde por aqui nomas para todos

    ResponderEliminar
  8. Necesito saber a que programa haces referencia, mi intencion era pasarte el codigo depurado.

    En todo caso el hecho de que aparezcan signos de interrogacion es debido a que no estas utilizando la misma version del HPUserEdit (para el caso del blog la 4) o es por lo expuesto en el Paso 3 de este tutorial.

    Recomiendo que luego de copiar cualquier codigo se fijen en la coherencia del mismo.

    ResponderEliminar
  9. cuando lo copias de la pagina al user edit aparecen unos de signos de interrogacion
    todos los signos los he borrado despues lo copio a la calcu al home pero no corre porque ???
    mi correo es kensaquen_24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. quiero que me pases el de combustion y el de doble interpolacion agregame a tu correo kappa kensaquen_24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. holas, bueno tengo el hpuseredit 5 quisiera saber como copiar los codigos de los programas descargados del blog al hpuseredit 5

    ResponderEliminar
  12. Mil disculpas por la molestia pero quisiera saber como puedo hacer para poder obtener la proyeccion de la regresion optima en mi hp 50g ya que si lo pide obtener por fit data , pero se limita a 4 proyecciones pero sin obtner ni a ni b ni nada , necesito urgente porfavor , encontre una libreria que si me saca tdos los valores necesarios y en varias regresiones pero , aun asi necesito saber como proyectar la regresion optima si alguien me ayuda a programar o una orientacion libreria se lo agradeceria de corazon y nuevamente disculpas por pedir ayuda de esta forma pero veo que ustedes son expertos y yo acabode adquirirla atte elmer

    ResponderEliminar