martes, marzo 29, 2011

Gas Ideal

PROGRAMA: Gas Ideal

Programa para el curso de termodinámica, en base a la relación (para una masa fija):

Donde las condiciones iniciales están denotadas con el subíndice 1 y las condiciones finales con el subíndice 2. Esta relación requiere de 5 datos de ingreso; las 3 condiciones iniciales del gas y 2 de las condiciones finales, siendo la tercera condición final nuestro resultado requerido.

El programa trabaja en base a 3 procesos fundamentales: Isotérmico, Isobárico e isocórico; igual temperatura, presión y volumen respectivamente.

 
Al seleccionar uno de los tres procesos el programa nos pide los datos de ingreso, debiéndose colocar 0 en la condición requerida, por ejemplo: para un proceso Isobárico:

 
Observamos que la casilla referente a P2 es la misma que la de P1 (Por ser Isobárico). A continuación rellenamos los datos y en este caso vamos a requerir la T2.

 
Observamos que las unidades no influyen en el cálculo de resultados, mientras se respeten tanto en las condiciones iniciales como en las finales: (kPa-m3-K) para el estado 1 y (kPa-m3-K) para el estado 2, por citar un ejemplo. Luego de darle ok el programa nos arroja la respectiva triada de condiciones finales:

 
Existe dos procesos adicionales: el Politrópico y el Adiabático reversible. Los cuales para fines prácticos, se rigen por las mismas relaciones:

 
Al existir una doble relación, podemos hallar dos de las tres condiciones finales si es que contamos con el valor de k (constante), o una de las condiciones finales y el valor de la constante k si es que conocemos las otras dos condiciones; queda claro que las condiciones iniciales siempre deben de ser datos.
  
Hallamos el valor de P2 y T2 (Para este caso debemos contar, además de las condiciones iniciales, con V2 y el valor de la constante k)

 
Obsérvese que en P2 y T2 se coloca el cero.
  
Ahora hallaremos el valor de la constante k y de una condición; V2 por ejemplo:

 
Al pulsar ok, nos arroja la triada de condiciones finales además del valor de la constante (generalmente “k” es para proceso adiabático reversible y “n” para un proceso Politrópico).



 


DESCARGAR DESDE MEDIAFIRE:

Descargar Programa


VIDEO del Programa:

4 comentarios:

  1. hola amigo tengo unproblema descargue el archivo de gases ideales pero al pasaqrlo ami hp49g+ no puedo abrirlo sabes la razon o el programa es para hp 50g gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una duda, para adiabatico reversible se puede hallar por ejemplo T2 teniendo T1, P1, P2, k aplicando la formula pero en el programa tendria que dejar tres "0" en T2, V1, V2 y no sale error. alguna solucion?

    ResponderEliminar
  3. no me deja guardarlo

    ResponderEliminar
  4. pasame el link de descarga pue el oro link no corre

    ResponderEliminar