martes, septiembre 14, 2010

Interpolador para tablas Termodinámicas

PROGRAMA: Interpolador para tablas Termodinámicas

Programa que realiza la interpolación de 2 valores conocidos para hallar un tercero en las tablas de Termodinámica.



Si tenemos el siguiente fragmento de una de las tablas termodinámicas del agua:


Y por ejemplo necesitaríamos el volumen específico del vapor saturado (Vg) a una temperatura de 43 grados Celsius. Vemos que:

40 ºC: 19.515              43 ºC: X                45 ºC: 15.251


Entonces se trata de una interpolación simple donde el algoritmo para hallar el valor de la propiedad desconocida es el siguiente:


Por lo que el valor requerido resulta de resolver la ecuación planteada.


Luego de seleccionar la opción interpolación simple en el programa, este nos requiere como datos,





T1, Ti y T2 que son los valores de las propiedades conocidas, dos de las cuales se encuentran en la tabla (T1 y T2), mientras que la tercera (Ti) es el cual estamos buscando.

h1 y h2 son los valores de la segunda propiedad referente a la primera, llámese a h1 como la propiedad referente al valor T1 y a h2 como la propiedad referente a T2, es obvio que el valor de hi (valor que se busca) hace referencia al valor Ti (desconocido en tablas).



Luego de ingresar los datos correspondientes, el programa nos arroja el valor de hi.




La interpolación doble no es más que hacer tres veces una interpolación simple. Si tenemos el siguiente fragmento de tabla;


Y por ejemplo se nos requiere el valor de la entalpía h, para una presión de 7.5 MPa (Pi) y una temperatura de 130 grados Celsius (Ti). Los datos de presión serian P1=5, P2=10 y los de temperatura T1=120 y T2=140. El valor de h para P1 y T1 sería 507.19 (h11), para P1 y T2 es 592.18 (h12), para P2 y T1 es 510.73 (h21) y finalmente para P2 y T2 es 595.45.


Luego de rellenar los datos,


El programa nos arroja los valores: hi1 que es el valor obtenido al hacer la primera interpolación, esto es, teniendo sólo a P1 como valor inicial. El hi2 es el valor obtenido de hacer la segunda interpolación teniendo como valor sólo a P2 y por último hii es el valor que resulta de la interpolación teniendo en cuenta los valores obtenidos para Pi con los valores de T.





DESCARGAR DESDE MEDIAFIRE:

VIDEO:




38 comentarios:

  1. Disculpa, cuando corro el programa en la HP me dice que elija interpolacion simple o doble; pero al elegir cualquiera de las dos me sale:

    INFORM Error: HALT no permitido

    y se me cierra el programa. Como lo soluciono?

    ResponderEliminar
  2. ah me olvide de decirte; cuando lo pruebo en el simulador anda bien, el problema es en la calcu

    ResponderEliminar
  3. Hola arcticam, el problema de HALT no permitido; es, generalmente un problema de programacion... pero como dices k en el EMU te funciona bien, entonces no puede ser un problema del codigo; asi que puedes intentar remover el HTL (HALT) de tu calculadora (si ese es el caso) presionando varias veces CONT que esta en la tecla ON. O por ultimo tratar de llevar el archivo .hp nuevamente (la idea es copiar del SD a una carpeta y utilizarlo).

    ResponderEliminar
  4. No se usar eso de CONT, que debo hacer?; puede tener que ver que yo la use en modo algebraico y no en RPN?

    ResponderEliminar
  5. arcticam, mandame tu correo a la seccion envia tus preguntas; esa seccion te va aredireccionar a una pagina externa, dale enter nah mas...

    ResponderEliminar
  6. yo tengo el mismo problema, me sale ese error en la calculadora y en el simulador si funciona bien. Me dice INFORM ERROR: Halt Not Allowed

    ResponderEliminar
  7. El problema radica en que no se puede ejecutar el programa desde el administrador de archivos, FILES (shift blanco + APPS/SD/PROGRAMA), sino que se debe de llamar directamente al programa, tanto tipeando el nombre que tiene o ubicandolo en las etiquetas de menu.

    Con esto se soluciona el "Halt not Allowed"

    Agradecimientos a Miguel Español por la solucion.

    ResponderEliminar
  8. quiero este programa para mi hp, pero soy nuevo, y no sé qué hacer en el hp user edit para llevarlo después a mi sd.

    ResponderEliminar
  9. hola soy nuevo programand, una pregunta instalo el programa en la hp luego de colocar el codigo tal como esta en HPUserEdit y cuando lo voy a ejecutar desde el HOME ok me sale la opcion de utilizar lla opcion simple o doble pero luego de alli me sal el codigo completo en la hp, igual me sucede en el emulador, no se si es por los elementos extraños de signos de interrogacion q estan en el codigo del programa

    ResponderEliminar
  10. Aperentemente es un exelente prog pero no lo e logragrado hacer funcionar me sale el error de "INFORM Error: HALT no permitido" sera que pudes dar una solucion mas explicita para remediarlo de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, bueno el problema de HALT no permitido ya fue solucionado (leer los comentarios de arriba); ademas como para que tengan una idea clara de como llevar el codigo a la HP eh elavorado un video muy instructivo en el post de Gas Ideal; donde realizo los pasos para llevar desde el UserEdit al EMU.

    ResponderEliminar
  12. Brother no entiendo antes me aparecia el codigo, pero ahora aparece descargar programa desde media fire. Entonces lo pego de frente al SD?

    ResponderEliminar
  13. Aja, ya no hay la necesidad de llevarlo al UserEdit, ahora todos los programas estan colgados en MEDIAFIRE, los descargas y lo pasas al SD.

    Gracias x visitar el blog.

    ResponderEliminar
  14. man este programa corre ala perfeccion yo saludos man.
    mi coreo para cualquier cosa oh tambien me ayudas en algunos programas que deseo crear.
    chico_loving@gotmail.com

    ResponderEliminar
  15. UNA CONSULTA SUPONGAMOS YO ME HE DESCARGADO EL INTERPOLADOR PERO CON QUE PROGRAMA LO ABRO PARA PODER VER EL CODIGO?

    ResponderEliminar
  16. hola mira tengo una cosulta, la probe en mi HP 50g y me salio erro, entonces nose que hacer en ese caso :S
    y necesito urgente un programa para interpolar

    ResponderEliminar
  17. La solucion es simple.
    Copias del sd en home
    y al ejecutarlo vas ala tecla var(j) y lo abres por alli =)

    gracias por el programa =)

    ResponderEliminar
  18. NO ME GUSTA SER MOLESTOSO PERO EXACTAMENTE COMO ARREGALRON LO DE ¨HALT NO PERMITIDO¨ ?? ESK SOY NUEVO Y CREO QUE NO LO ESTOY HACIENDO BIEN

    ResponderEliminar
  19. BROTHER PORFA ENVIAME EL PROGRAMA A MI CORREO QUE EL LINK ESTA ROTO Y LO NECESITO PARA UN EXAMEN

    COMANCHE_ASD@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  20. Buenas, de que pagina puedo bajar el programa de interpolación de tablas termodinamicas. Ya que el enlace me da error.

    ResponderEliminar
  21. saludos........
    el enlace de descarga esta roto por favor envíenme el programa a simoncardenas@live.com GRACIAS.

    ResponderEliminar
  22. por favor puedes ubir el programa de nuevo??

    ResponderEliminar
  23. Buenas! El link no funciona y no se abre la pagina! Podrias resubirlo o enviarmelo a thecrazy.lord@gmail.com ?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, me passa lo mismo, el link no funciona podrias enviarmelo a : andrea_basket_14@hotmail.com ? gràcias! :D

    ResponderEliminar
  25. hola me podrias mandar el link a xtudioarashi@yahoo.cl

    ResponderEliminar
  26. hola, me podrias mandar el link a mi correo, andrecruz9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Que Dios te bendiga. Los comentarios de arriba y mis razonamientos me han permitido solucionar lo del HALT.

    ResponderEliminar
  28. Bajen el programa desde este link http://www.mediafire.com/?efdfx8vcjb4ruch

    ResponderEliminar
  29. quisiera que me pasen el link a mi correo por que ese link me manda a descargar 1.24 kb nada mas asi que por favor mandenmelo:
    mi correo es : rudyus11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola quisiera saber si alguien me puede enviar el link del programa o si me lo puede enviar al correo el mio es jlrc_09@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola, sería posible que me enviasen el interpolador para la hp a javieringmec@gmail.com. Estudio en la Politécnica de Jaén. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola! quisiera que me envíes el programa por favor, lo necesito con urgencia...

    angel-qsp-mndz@live.com

    Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre-Bolivia

    ResponderEliminar
  33. Buenos días. Podrías mandarme el interpolador para su uso en problemas de termodinámica?

    adrisan_10@hotmail.com

    Escuela de Ingenierios Industriales de Albacete, España.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días. Podrías mandarme el interpolador para su uso en problemas de termodinámica?

    luismiramos@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Para solucionar el problema, me paso lo mismo con un programa que yo mismo creé es, que al pasar a la calculadora guardenla en una carpeta como por ejemplo HOME, y despues reinician la calculadora con ON + F3, despues de eso entran en la carpeta en la que copiaron el programa y les aparecerá en presionando la tecla VAR y ahi estará el programa lo seleccionan con la tecla que le corresponda (F1 F2 F3 F4 F5 o F6) y listo les correrá el programa sin problemas. Espero les sirva, cualquier consulta no duden en preguntar.

    ResponderEliminar