viernes, julio 23, 2010

Programa: Cálculo de volumenes

PROGRAMA: Cálculo de Volúmenes

Programa básico que realiza los cálculos de volumen de: la esfera, el cono, el prisma y el tetraedro regular.

Luego de elegir nuestro sólido, el programa nos muestra en pantalla la fórmula del cálculo de volumen del solido elegido, llámese:




Luego insertamos los datos correspondientes a cada sólido.


 

Para finalmente obtener el valor del volumen en unidades cúbicas, se debe de guardar cuidado en la congruencia de unidades.

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lunes, julio 19, 2010

Programa: Convertilón de Unidades

PROGRAMA: Convertilón de Unidades
Programa que utiliza la pila 1 de la calculadora, en esta posición debe de existir un valor real para que el programa lo tome como premisa y pueda realizar el cálculo del cambio de unidad.

El algoritmo de “Convertilón” es sencillo, ya que luego de tomar el valor inicial presenta una lista de cambio de unidades, donde el usuario podrá elegir la permuta que desee:




Luego de adoptar la opción deseada el programa arroja el respectivo canje de unidades.



Las conversiones que se pueden realizar son:

Pie – metro
metro – pie
pulgada – metro
metro - pulgada
Milla náutica – metro
metro - milla náutica
milla terrestre - metro
Metro - milla terrestre
galón USA – litro
litro – galón USA
Galón ING – litro
litro - galón ING
kilogramo – libra
libra - kilogramo
Kilogramo fuerza – Newton
Newton – kilogramo fuerza
Libra fuerza – Newton
Newton – libra fuerza
atmósfera – Kilo Pascal
Kilo Pascal – atmósfera
Kilo Pascal – kilogramo fuerza /metro cuadrado
Kilogramo fuerza /metro cuadrado – Kilo Pascal
Kilo Pascal – psi (libra fuerza / pulgada cuadrada)
psi – Kilo Pascal
HP - (kilogramo fuerza por metro / segundo)
(Kilogramo fuerza por metro / segundo) – HP
HP - (libra fuerza por pie / segundo)
(Libra fuerza por pie / segundo) – HP
Caballo Vapor - (kilogramo fuerza por metro / segundo)
(Kilogramo fuerza por metro / segundo) – Caballo Vapor
HP – Kilo Watt
Kilo Watt - HP

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Programa: Transformador de coordenadas

PROGRAMA: Transformador de coordenadas

Programa que sirve para (como su mismo nombre lo dice) transformar coordenadas rectangulares, cilíndricas y esféricas. La opción elegida en el menú de inicio se convierte en nuestro dato;


Ósea, si eligiéramos “Rectangular” los datos a introducir sería el ángulo phi (para las coordenadas esféricas), el ángulo teta (para las coordenadas cilíndricas) y los componentes de la velocidad (Vx, Vy, Vz).

Y se procede de la misma manera para “Cilíndrico” y “Esférico”.






El algoritmo para la transformación está basado en el algebra matricial, para lo cual se definen:
Luego los productos:

Para finalmente obtener los siguientes casos:


Al haber ingresado los datos, el programa arroja sus respectivas transformaciones, en los otros dos sistemas y el módulo respectivo, por ejemplo: si el dato fuera “esférica” las respuestas serían los valores en coordenadas rectangulares y esféricas; Además de sus respectivos módulos.
Este mismo programa se usa para las aceleraciones, solo que, tanto en el ingreso como en la salida de datos se tiene que sobreentender que en vez de “V” (velocidades), es “a” (aceleraciones).










 
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domingo, julio 18, 2010

Programa: Cálculo de Aceleración

PROGRAMA: Cálculo de Aceleración

Programa que realiza las operaciones vectoriales para el cálculo de la aceleración, en concordancia con la fórmula:


La ventana de recolección de datos se observa muy recargada debida a las 21 variables con las que se tienen que trabajar.

Introducimos las variables de manera secuencial. Primero se ingresa la componente i de la Aceleración, luego la j y finalmente la k. Y así para la aceleración angular, el vector distancia, la velocidad angular, la velocidad relativa y para la aceleración relativa.


Finalmente el programa nos arroja las componentes rectangulares (i, j, k) de la aceleración de A, además del módulo de este.

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Programa: Calculo de Velocidad

PROGRAMA: Cálculo de Velocidad

Programa que utiliza 4 pilas de la calculadora, cada una de ellas requiere el ingreso de tres variables, las cuales representan las componentes cartesianas. El algoritmo de este programa es simple, ya que sólo realiza las operaciones vectoriales de la fórmula:
Como se observa en la ventana, la manera de introducir las variables es secuencial. Primero se ingresa la componente i de la Velocidad, luego la j y finalmente la k. Y así para la velocidad angular, para el vector distancia y para la velocidad relativa.


Finalmente presionamos ok.


Obteniendo las componentes rectangulares (i, j, k) de la velocidad de A, además del módulo de este.


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